RIVER ECUADOR EN LA PRIMERA A DEL FÚTBOL ECUATORIANO

Por: Israel Mosquera Palacios


En los  medios de comunicación deportivos se empezaba hacer eco de un equipo lleno de jóvenes con hambre de gloria, no había rival que los detuviera, sin duda era la sensación del momento. La ciudad de Manta fue testigo del ascenso de la fuerza Roja. El encuentro se tornó complicado para River porque César Barre al minuto 38’ aprovechó un descuido y abrió el marcador para el cuadro “cetáceo”, Delfín. El panorama se complicaba y el reloj era el mayor problema  hasta que en el minuto 70 del segundo tiempo, Gabriel García, puso el tanto del empate con un cabezazo.

La tranquilidad y la ilusión de estar en la serie de privilegio era más latente, pero a los 77 minutos, Edison Caicedo a través de un tiro penal le dio la vuelta al marcador. “Marcar el gol del ascenso fue vital  para el grupo, en ese instante quería que finalice el partido, el momento de llegar a primera se cumplió” destacó Edison Caicedo volante mixto de River Ecuador.

River, se encontraba en la primera A del futbol ecuatoriano. En tan solo 7 años de vida institucional, la ‘Fuerza Roja’ centralizó sus esfuerzos en las divisiones formativas. Los logros deportivos más importantes en divisiones formativas de River son: 1 título nacional en la categoría Sub-18 y otro en la Sub-17; además de 2 vice-campeonatos en la categoría Sub-17.
Para el DT. Ecuatoriano Humberto Pizarro, dirigir y confiar en un grupo de jóvenes es un reto. “Tener ritmo y demostrar la calidad de la plantilla es un trabajo constante, en el país se debe confiar más en los procesos a largo plazo”

Desde su fundación  el 15 de septiembre de 2007, el trabajo de River se concentró en la formación de jóvenes futbolistas, con la creación de escuelas y el desarrollo de las divisiones menores desde la Sub-10 en adelante. Sin duda un hecho importante a destacar es que la directiva busca en las distintas provincias del país jugadores con capacidad para que formen parte de las 2 pensiones formativas con un aproximado de 35 jugadores, donde además de vivienda, alimentación y preparación futbolística, los deportistas deben prepararse intelectualmente.

“Hemos hecho un trabajo sencillo pero muy comprometido con el futbolista ecuatoriano, es un proceso a largo plazo donde los resultados estarán a la vista”  destaca Mario Canessa, Presidente de la Institución. El proceso responsable se vio reflejado en los informes entregados por la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), donde se reveló que el club siempre estuvo al día con los   salarios de sus jugadores.

En la serie B, el conjunto de River Plate Ecuador fue protagonista de los campeonatos 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Siempre ocupando los primeros lugares y cerca de ascender a la serie A. En la temporada (2014), el conjunto de la provincia del Guayas completó 78 puntos generando una campaña de  22 partidos ganados, 12 empates y 10 derrotas.

Es evidente que una de las fortalezas de River Plate durante sus años de presencia en el fútbol ecuatoriano ha sido su estructura administrativa, liderada por Mario Canessa. Desde su creación el equipo convirtió a su estadio La Fortaleza en un verdadero bastión, donde sacó excelentes resultados, que hoy le permiten ser protagonista de la serie A del fútbol ecuatoriano.


Actualmente el equipo de la banda roja cuenta con el goleador del torneo Daniel Néculman (11 anotaciones) y ubicados en la sexta posición del torneo local con 23 puntos por delante de equipos tradicionales como El Nacional, Aucas, Deportivo Cuenca.  “Muchos pensaron que no rendiríamos en el campeonato, que seriamos el equipo accesible pero gracias a nuestro trabajo diario y sobretodo dedicación peleamos con los grandes” destaca Néculman delantero de River.   

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.