EL SACRIFICIO DE ESTAR EN SEGUNDA

Por: José Alvarado


Las tribunas vacías, el césped en pésimas condiciones y las carencias que se revelan alrededor de un partido de fútbol se conjugan en la segunda categoría. El largo camino de un futbolista profesional empieza ahí normalmente.

En nuestro país, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ha dividido el torneo de segunda categoría por provincias. En Azuay, por ejemplo, la segunda consta de seis equipos. En las provincias más grande como Guayas, hay veintidós equipos que se dividen en tres grupos: dos de siete planteles y uno de ocho. Los jugadores de estos equipos deben pasar muchas dificultades para llegar al objetivo de clasificar a la primera división.

Aaron Peñafiel fue jugador de segunda. Él perteneció al Club Social Cultural y Deportivo Espol, que todavía consta en el zonal de Guayas en segunda. Tenía 14 años cuando fichó por el plantel. Para él, estar en segunda  le “ayudó mucho a tener ese roce y ritmo de juego que es más competitivo y un poco cercano al del de primera categoría.”

La segunda categoría también es una estación de muchas amarguras en la carrera de un futbolista. Esto se lo ha retratado en el programa de la cadena internacional Fox Sports: ‘Atlas, la otra pasión’. Este show ha seguido al equipo de fútbol Atlas, de la cuarta división del fútbol argentino, durante diez años. La producción desnuda lo precario que puede ser vivir del fútbol cuando no se logra el éxito. Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, hinchas y otros personajes son los protagonistas que fungen bajo el mismo escudo para empujar al equipo a la siguiente división.

“En el fútbol argentino hay muchos clubes que viven esta realidad y eso se prolonga en Latinoamérica. Recibimos un apoyo incondicional y por eso recibimos el mote de 'El equipo del continente’”, explicó el director del proyecto televisivo y, ahora presidente de Atlas, Maxi Ambrosio en una entrevista al portal Infobae. Así como lo manifestó Ambrosio, las fallas del sistema de las categorías inferiores del fútbol son regionales.

Aaron comenta que en el fútbol ecuatoriano en general deben mejorar las canchas. Cuando ha pasado momentos difíciles por lesiones o porque no ha jugado bien, el jugador se exige mucho más: “Somos seres humanos, no máquinas. Ni los más grandes como Messi y Ronaldo dejan de pasar un momento malo en su carrera futbolística. Todo está en saber siempre seguir para adelante y tener confianza en sí mismo y cómo salir de ese momento difícil trabajando aún más fuerte.”

Los sacrificios han valido la pena para Aaron Peñafiel. El año pasado fue parte del primer plantel de Barcelona Sporting Club que llegó a la final de la Serie A del fútbol ecuatoriano. En una de las fechas claves para el equipo amarillo, Peñafiel pudo celebrar un gol frente al Independiente del Valle.


A pesar de las dificultades, la segunda categoría es necesaria para Aaron. Para el futbolista “vale la pena atravesar el futbol de segunda categoría, pero a la edad de los 14 a 17 años máximo para que el joven futbolista tenga fuerza, ritmo, y en especial, juego.”

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.