RENACE EL TEATRO EN GUAYAQUIL

Por: Belén Goncalvez


``Yo creo que en los últimos tres años, Guayaquil ha vivido una explosión de teatro, aunque las compañías de teatro siguen siendo las mismas, las plataformas han aumentado`` Martin peña, actor - director del teatro Cielo.

El teatro es un arte que genera una plataforma de expresión corporal y escénica, en donde se puede representar diversas situaciones que ocurren en la vida cotidiana. En Guayaquil este arte ha sido desarrollado desde hace algunos años atrás, es así, como Ramón Barranco - Director Artístico del teatro Sánchez Aguilar nos cuenta los motivos por los cuales el teatro en la ciudad ha despegado.

Asegura que todo se debe a estudios y encuestas que realizaron durante el año pasado para poder encontrar lo que al público le gusta más, y estos estudios reflejaron que el público en el puerto principal prefiere las comedias y los musicales. Es por esto que el teatro ahora es más comercial, y trata de captar la mayor cantidad de público posible ´´Todo se debe a que hemos escuchado al público, y respondido a su demanda´´.

Otro de los motivos es que cada día se crean nuevos espacios como plataformas para esta expresión artística, ya no concibe al teatro únicamente como un arte que se debe desarrollar en lugares específicos, además que se ha tratado poco a poco de romper con las barreras estereotipadas de un público erudito e intelectual que conoce las obras, sino que cada obra se la trata de adaptar de manera que pueda ser entendida por toda la familia.

Por otro lado, Martin peña, actor y director del teatro Cielo nos comenta que cada día aumentan el número de personas interesadas, no solo para consumir teatro, sino también en ser parte de este.

``Realmente el teatro tiene una magia que yo desconocía, siempre he cantado, pero ahora estoy aprendiendo a hacer teatro y se ha vuelto una pasión para mí´ nos cuenta Gabriela Manzo, actriz del Teatro Sánchez Aguilar quien además está incursionando en el mundo teatral desde el mes de diciembre del 2014. Formó parte del elenco de la obra musical ´´Amante a la antigua´´ en la que participaron treinta personas entre cantantes, bailarines y actores.

Por último, Barranco, asegura que el teatro nunca va a desaparecer, porque las personas por naturaleza son románticas, además explica que a pesar de que décadas atrás la gente en Guayaquil y en todo el Ecuador consumía más teatro que en la actualidad, poco a poco esta expresión de arte va a volver a recuperar a su público, porque cada día los directores y actores se preocupan más por las exigencias de los espectadores.También aseguró que le apuesta al musical, porque en sus treinta años de  experiencia, ha podido llegar a la conclusión de que es la madre del teatro, porque involucra todos los aspectos artísticos, exigiendo el máximo potencial al elenco porque incluye, baile, escenografía, actuación, canto, expresión corporal y pasión.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.