CASA MORADA PRESENTÓ CONVERSATORIO SOBRE CULTURA Y UTOPÍA

Por: Diego Cuenca A.

(izquierda a derecha) Julián Martínez, Mariela Toranzos, Silvia Buendía y Jessica Zambrano, panelistas en conversatorio ‘La insolencia de creer en las utopías’.

¿Qué es lo que los ciudadanos percibimos? ¿Desde dónde hablamos las personas que tenemos un interés en el tema de la Cultura? ¿Estos discursos que se urden desde lo público son utópicos, son una insolencia, son las dos cosas o tal vez ninguna? Son las interrogantes que se propusieron a responder entre el diálogo de los panelistas y espectadores que asistieron a Casa Morada, en la ciudad de Guayaquil.

Los argumentos, anécdotas, entre otros comentarios relacionados con los conceptos de cultura y utopía, fueron expuestos en el conversatorio abierto para un público de todas las edades. ‘La insolencia de creer en las utopías’ fue el tema principal que se expuso a través de cinco panelistas que participaron en el evento. El conversatorio se dio lugar el miércoles 24 de junio en las instalaciones de Casa Morada, empresa de iniciativas culturales en la ciudad de Guayaquil.

“La utopía de la creación es el reto de saber hacer desde la sombra, desde el fuego mismo, no, desde el resplandor” fue la frase que Andrea Crespo dejó abierta a la reflexión para dar apertura a las intervenciones de panelistas como; Silvia Buendía, Mariela Toranzos, Jessica Zambrano y Julián Martínez;  quienes estuvieron a cargo de exponer sus ideas y armar el diálogo con los espectadores.

Julián Martínez, expositor, inició su propuesta mencionando la utopía como ingenuidad patológica: “una utopía en la que estoy insistiendo, pase lo que pase, a pesar de lo que se va conociendo el mundo humano”. A este argumento se sumaron temas sobre el cambio de matrices productivas, industrias culturales y derechos culturales dentro de la ciudad y el país.  

Casa Morada, con sus dinámicas iniciativas culturales, ésta vez apostó por un conversatorio inclusivo, reuniendo a representantes de la academia, medios de comunicación, jóvenes, entre otros; que aportaron con argumentos desde su experiencia vinculados con la cultura en la ciudad.

Andrés Zerega, gerente de Casa Morada mencionó, “es la primera vez que nosotros tocamos el tema cultural desde el amplio espectro que incluye la cultura como tal; nosotros tratamos de encontrar que esta confluencia entre arte y cultura vaya en una misma autopista y se dirija a la misma ciudad”.

Para Hugo Casal, espectador del conversatorio, “hablar de cultura siempre está bien porque la cultura es lo que define a una sociedad, pero cómo se la promueve es diferente, el problema es lograr encontrar un método que influya lo suficiente para que la gente se interese”.

La selección de los expositores se llevó acabo en igualdad y equidad. Silvia Buendía activista feminista estaba en representación de las minorías; Mariela Toranzos y Jessica Zambrano estaban como periodistas de medios privados y públicos. 

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.