GUAYAQUIL EN UN MUNDO MINIATURA

Por Belén Goncalvez M.

Un mundo fantástico en el que se expone un Guayaquil ancestral, histórico e imponente por medio de pequeñas figuras y estructuras que trasporta a cada visitante en el tiempo y nos acerca al Guayaquil antiguo y a nuestros antepasados, es posible a través de la técnica diorama.

Esta obra fue creada por el escultor guayaquileño Edgar Cevallos Rosales y logró representar la historia de la perla del pacifico desde sus inicios. La técnica diorama consiste en recrear espacios físicos y contornos culturales por medio de pequeños escenarios y personajes tridimensionales que dan la sensación de todo un mundo irreal pero fantástico.

Galo Suasnavas, asesor del programa educativo
‘Tenemos además dentro del museo un proyecto educativo con los colegios para fomentar la excelencia académica y ligar la historia y la cultura que es muy importante para los jóvenes’ Aseguró Galo Suasnavas, asesor del programa educativo del Museo Miniatura.

El museo funciona de manera didáctica con  el objetivo de transmitir de manera cronológica los momentos y acontecimientos que determinaron el rumbo de Guayaquil y sus habitantes. Está organizado en quince estaciones, cada una con un nombre alusivo a la época que representa y con la compañía de sus guías, quienes dominan diferentes idiomas y que van narrando en cada estación los acontecimientos; además los dioramas cuentan con una asombrosa iluminación con la que cobran vida estos pequeños personajes que danzan, se reúnen, trabajan, protestan y progresan.

Desde los huancavilcas que moraban en el sector cuando todo era selva virgen, la historia del tradicional astillero que en su tiempo fue ícono del crecimiento económico del puerto, los piratas que amedrentaban y saqueaban la ciudad,   la aurora gloriosa, la revolución del 6 de marzo de 1845, la época del cacao, el gran incendio que consumió gran parte de las estructuras de la época y  la ciudad el siglo XX son grandes momentos de la historia guayaquileña que han marcado el desarrollo y la evolución de la ciudad; permitiendo que Guayaquil se convierta en la metrópolis que hoy por hoy conocemos.

También se destacan las obras de la actual administración municipal que se han consolidado como espacios importantes y representativos de interacción cultural como el malecón 2000, que actualmente lleva el nombre de Malecón Simón Bolívar, y obras de reestructuración y regeneración urbana como la obra de la Metro Vía.

Este proyecto se viene ejecutado desde el año 2006, en un acuerdo bilateral entre la Municipalidad de Guayaquil y la fundación Malecón 2000, con un objetivo educativo y cultural para que ciudadanos y turistas puedan conocer en un recorrido de 45 minutos la historia de la cuidad y su derroche de cultura y la templanza de sus procesos independentistas, los cambios urbanísticos, la idiosincrasia de su gente y los personajes más destacados y representativos.
En el museo también se exponen frases en las paredes que llaman a la reflexión de los que lo visitan como: Ahora conoces la historia de tu ciudad y el heroísmo de tus mayores al construirla, recuerda, tú escribes la nueva historia.

María García visitante del museo, nos comentó de su experiencia en la visita al museo ’Me parece un lugar súper interesante porque además del arte de las figuras, podemos apreciar de manera cronológica la historia de nuestra ciudad y nos acerca al aspecto del Guayaquil antiguo.’

Actualmente el museo se ha convertido de los centros culturales más importantes del país, y es visitado a diario por instituciones educativas, personas particulares y turistas. La atención al público es de lunes a domingo, de 9h00 a 18h00 con un valor de USD. 3 adultos, USD. 2 menores USD. 1.50 tercera edad y capacidades especiales.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.