CUANDO EL ARTE SE AFIANZA CON EL REUTILIZAMIENTO

Por: María José C.

Cada día son más las personas que buscan generar negocios propios que les brinden una estabilidad económica. Según la Actividad Emprendedora Temprana (TEA) , en América Latina, Ecuador es uno de los paises con mayor crecimiento emprendedor, situando a los adultos entre 25 y 34 años como los que más emprenden. Sin embargo, algunos buscan mezclar esos nacientes negocios con la cultura del reciclaje y brindar productos novedosos para el mercado ecuatoriano. El mundo de la moda no está lejos de aquello, podemos encontrar carteras, billeteras, mochilas, etc; creadas con la reutilizacion de vallas publicitarias, telas orgánicas, retazos de  telas y otros artículos creativos.

Sandalias para mujeres hechas con retazos de las tapicerías, que en muchos casos son tirados a la basura, son el producto que han convertido a Paula Parreño en una jóven emprendedora con tan solo 25 años de edad. “Mezclar el arte en pro del medio ambiente” es la idea que refleja en su negocio, la quiteña radicada en Guayaquil.

SOLO CON NATURA, es la marca creada por Paula Parreño, que nace de la unión con la organización del mismo nombre, que busca crear sustentabilidad, arte y emprendimiento.

Para Parreño, el proceso creativo es muy fácil, porque desde el primer momento ya tiene pensado el diseño que tendrá cada sandalia. “yo siempre pienso en la comodidad de las clientas, por eso trato de hacerlas cómodas y funcionales para que todas se sientan bien y quieran comprar más”. Una vez a la semana se dirige a las mueblerias del centro de Guayaquil a recoger los retazos con los que trabajará, además señala que no es un trabajo que pueda realizarlo sola “tengo un señor que me ayuda, él cose las suelas de las sandalias y lo demás es por mi cuenta” explica. Aunque tiene poco tiempo en el mercado , el número de clientas va creciendo cada día, especialmente a través de redes sociales.

“ Una amiga me las enseñó y yo enseguida le pedí el contacto y así fue todo , es un arte lo que ella realiza” menciona Daniela Ayala, clienta. Para Rocío Soria, es un producto novedoso y útil “las encontré en un mercadito y desde ahí soy fan, además son muy cómodas y económicas, también ayudan a valorar la mano de obra, porque son productos ecuatorianos (…)”.

Paula, a traves de su negocio ha generado empleo y nuevos emprendimientos como es el caso de Stefania Dueñas que ha empezado a comercializar las sandalias en Salinas. “Soy su amiga y le propuse vender sus sandalias en Salinas donde estoy viviendo, he comenzado por venderle a mis amigos y conocidos (…)”.       

En Guayaquil, la mayoría de la tapicerías desechan los retazos sin darle otra utilidad, sin embargo para el señor Martín Galvéz , dueño de una de las tantas mueblerías a las que acude Paula, prefiere dar esas “sobras“. “Creo que de alguna u otra forma ayudo al arte de la niña y a reciclar”.

Aunque Paula está consciente de que su negocio está todavía en crecimiento, ella destina parte de sus ganancias al Centro Comunitario de Aprofe, ubicado en el suburbio oeste de Guayaquil, así lo afirma Irene Arcos, coordinadora del centro “nosotros utilizamos parte de ese dinero para satisfacer necesidades como por ejemplo: si hacen falta mesas , sillas, material didáctico, etc; con ese capital lo compramos”.


De esta manera esta joven emprendedora quiere seguir creciendo por medio de su arte por lo que ha empezado a ofrecer sus sandalias a boutiques de la ciudad y con esto crear una marca reconocida en el mercado ecuatoriano. 

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.