EL ÚLTIMO TANQUE ECUATORIANO

Por: Israel Mosquera

Actualmente18 provincias fortalecen al fútbol ecuatoriano, pero de esas, Esmeraldas es la de mayor producción con 98 jugadores en los 12 clubes de la Serie A.

“Recuerdo muy bien aquel 2 de junio de 1996,  fue el momento más importante de mi carrera futbolística, derrotamos a la Selección Argentina 2 por 0.  Desde ese instante supe que el fútbol ecuatoriano  puede llegar a los torneos más importantes del mundo” explica Hurtado.

Actualmente con 45 años desempeña la función de comentarista deportivo y presentador de tv. Su estatura de 1.90 cm y su corpulenta fisonomía identifican de forma inmediata a Eduardo Steward Hurtado Roa como un verdadero “Tanque”.

Su habilidad de esquivar a cuanto jugador se le pasara por el frente, complementando de manera perfecta su gran velocidad y fuerza corporal, hacían del Tanque uno de los delanteros más letales del continente.

Un hecho que marcó su vida fue emigrar desde su querida Esmeraldas a Guayaquil para cumplir su objetivo de ser futbolista profesional. “Fue un reto muy grande dejar a mi familia, como todo joven a los 17 años decidí buscar mi futuro en el Puerto Principal probándome  en los equipos de primera como Barcelona o Emelec sin conseguir lo esperado” acotó Hurtado.

Con el pasar del tiempo, el tanque recuerda de forma muy especial a una ciudad que le brindó su hospitalidad en su inicio profesional, la tierra más dulce del Ecuador, Milagro. En la ciudad de las piñas inició el cotejo de ser una estrella a nivel local e internacional. Logró alcanzar un vicecampeonato con Valdez y posteriormente saltar a Europa. “Llegar a Milagro fue lo mejor que me pudo pasar,  cuando llegue vivía en un pequeño cuarto. Mis compañeros fueron una cocina y una pequeña cama, el mensaje era claro, esfuérzate para alcanzar la cima”. Expresó Hurtado.


No se pueden dejar pasar por alto que las condiciones económicas y culturales en esta provincia costera son un detonante para la migración de talentos. Según el Banco Central del Ecuador, Esmeraldas es la provincia con mayor pobreza urbana en el país, considerada en el rango de entre 36% y 57%.

Para Dussan Draskovic ex DT de la selección ecuatoriana, actualmente el jugador esmeraldeño se ha hecho más fuerte mentalmente y se adapta a cualquier proceso cultural debido a su vínculo con el fútbol.  Por su parte Iván Hurtado cree que antes
no se contaba con los recursos necesarios por parte de entidades deportivas para poder sobresalir, y por el contrario dependía solo del jugador y de su familia.

“En la actualidad, los chicos que están  decididos a ser profesionales en el fútbol no tienen miedo; sin embargo son sus padres los que sienten preocupación por lo que les pueda ocurrir al momento de llegar a las grandes ciudades” expresa Hurtado.

Con 26 anotaciones en la selección ecuatoriana de fútbol y con un recorrido extenso en equipos nacionales e internacionales, 29 en total, permiten que el tanque Hurtado tenga diversas apreciaciones del vínculo cultural que llega a tener un jugador de fútbol a través de su carrera. “El fútbol me ha brindado todo, la oportunidad de conocer muchos países. Ya sea en Sudamérica, Centroamérica y Europa. Con el pasar del tiempo los futbolistas nos transformamos en embajadores internacionales.” Expresó el ex goleador de Ecuador.


Es evidente que la adaptación de un jugador de fútbol a un nuevo medio cultural es una etapa compleja que requiere de aprendizaje y durante el proceso se deben adquirir las habilidades necesarias para manejarse en el entorno de trabajo de forma efectiva. “El fútbol me permitió asegurar a mi familia, poder tener un hijo chileno, un hijo americano y una hija ecuatoriana con la misma señora.” finalizó Hurtado.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.